¿La imagen de una organización cómo será percibida? ¿Cómo los públicos pueden tener una imagen de la institución? ¿A qué nos refrimos con imagen de la Organización?
Las respuestas a estas preguntas se responden desde otro punto de vista del que estamos habituados. La imagen de la orgnización es una sucesión de experiencias, imágenes, acciones y proyecciones que la organización emite y que los públicos reciben.
El conjunto de todas ellas dará como resultado la Imagen Organizacional, y será la que dará origen a la Identidad Corporativa.
Por ello es de gran importancia el manejo de la imagen que emite la organización. Es importante tener en claro qué queremos como institución para emitir la señales que serán captadas por los públicos, ya que un error en esta emisión puede resultar contraproducente a nuestros objetivos.
Los aspectos a tener en cuenta para la correcta emisión de la imagen serán:
- Valores y atributos institucionales
- Correcta comunicación interna y externa
- Organización
- Trato con los públicos
- Cultura organizacional
- Objetivos y finalidad de la institución
- Ambientación y logotipos adecuados con la tarea a desarrollar
- Conocimiento, por parte de la autoridad de la organización, de un mensaje claro y contundente relacionado al quehacer institucional.
Una mala imagen proyectada es muy difícil revertirla, algunas veces imposible. Las consecuencias de esto, es que el producto o servicio que se ofrece, no obtenga la confianza de los públicos, haciendo fracasar la tarea que se ha propuesto la organización.
Las relaciones publicas en pequeñas empresas, así tambien en ong e instituciones sin fines de lucro, serán una buena herramienta para llgar al éxito y a la permanencia de la organización.