Para afrontar estas situaciones debemos, como organización, estar preparados, de modo de implementar en el seno empresarial, acciones tendientes a la prevención de las crisis. Pero cuando hablamos de prevención no nos estamos refierendo a prevenir las crisis, sino a como afrontarlas, ya que un proceso de crisis es imprevisto, la empresa se puede ver inmersa en una crisis en este o en cualquier momento. Cómo la organización la encare en las próximas 24 horas de lo sucedido es lo que determinará el éxito o el fracaso ante la crisis.
Una organización preparada para esto lleva mas la de ganar que una que no lo esté. Pero ¿cómo prepararse previniendo las crisis?, para ello los estamentos de la organización deben estar preparados para la ejecución del plan de crisis, a saber:
- Comunicación interna rápida y eficaz.
- Comunicación externa permanente, y haciendo saber las responsabilidades que le tocan a la empresa, las medidas a tomar, los recursos disponibles.
- Es fundamental el contacto con los damnificados, no sólo con aportes materiales sino con apoyo y contención.
- La ejecución rápida en la resolución del problema.
- La determinación rápida de la causa del problema.
- La personificación de la empresa en la persona de algún alto directivo que lleve a cabo el mando de todas estas acciones, cuidando sobre todo la identidad corportiva e imagen, como la propia representando a la empresa.
- La búsqueda de la verdad ante los organismos pertinentes de la sociedad.
Las crisis no son un monstruo que esta dispuesto a terminar con nuestra organización. Numerosos casos bien resueltos han demostrado como las crisis fortalecen a las empresas y le dan nuevos impulsos en la trayectoria.